Programa de protección y acompañamiento a periodistas

Responsables: Coordinador de Programa en coordinación con el Director Ejecutivo.
Supervisión: Comisionado(a) de la Asamblea General para asuntos de Protección.

Objetivos:

Proporcionar atención urgente de casos ante una amenaza inminente, gestionar y ofrecer acciones de protección y eventual refugio a periodistas que lo requieran; identificar el mapa de agresiones y riesgos; promover el monitoreo permanente de agravios; contar con guías y protocolos para intervención; realizar acuerdos o convenios con quienes realizan protección; establecer mecanismos de interlocución con las instituciones públicas relacionadas; promover capacitación para la autoprotección; evaluar sistemáticamente las intervenciones de protección de la Casa.

Para este programa, la Casa de los Derechos de Periodistas anticipa que definirá paulatinamente sus alcances y límites para coadyuvar en la protección y defensa de los periodistas cuya integridad personal se encuentre en riesgo por razones de su trabajo profesional. Esta es su tarea más delicada y se realiza por las sensibles omisiones del Estado para cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad a quienes ejercen la libertad de expresión y el periodismo.

Parámetros y límites para la protección
El programa de protección se centra en dos líneas de acción básicas:

1. Prevención de riesgos
Trabajará con la Coordinación de Capacitación para desarrollar e implementar cursos, seminarios y talleres enfocados a dotar a los periodistas de los elementos necesarios para la autoprotección en su vida profesional y personal cotidiana, permitiéndoles identificar factores de riesgo e implementar acciones sencillas que los minimicen.

Trabajará con la Coordinación de Asuntos Jurídicos en la identificación de normas que contribuyen a la vulnerabilidad de los periodistas y propondrá posibles líneas de acción.

2. Atención urgente de casos ante una amenaza inminente
Canalizar hacia la Coordinación Jurídica para evaluación de estatus y necesidades de defensa legal
Canalizar hacia las instituciones responsables de seguridad pública dotadas de competencia, infraestructura, medios y recursos humanos y materiales que garanticen la seguridad y vida.